jueves, 19 de mayo de 2011

HISTORIA


CORAL FISHERTON



Fue fundado en 1980 por su actual director y desde su creación se ha dedicado principalmente a la realización de obras del repertorio de música popular.

Es un organismo privado integrado por 24 coreutas. Los gastos son solventados por éstos y por sus actuaciones, ya que el coro no es subvencionado ni subsidiado por entidad pública o privada alguna.

Desde su debut en 1980 ha participado frecuentemente en la actividad cultural pública y privada de la ciudad de Rosario presentándose entre otras en las siguientes salas:

TEATRO EL CÍRCULO
AUDITORIO FUNDACIÓN “HÉCTOR I. ASTENGO”
ANFITEATRO MUNICIPAL “HUMBERTO DE NITO”
MONUMENTO NACIONAL A LA BANDERA
MUSEO DE BELLAS ARTES “JUAN B.CASTAGNINO”
BIBLIOTECA ARGENTINA “JUAN ÁLVAREZ”
MUSEO DE ARTE DECORATIVO “FIRMA Y ODILO ESTEVEZ”

Se ha presentado en las ciudades de:

SANTA FE
PARANÁ
VILLA CARLOS PAZ
SAN NICOLÁS
SAN LORENZO
NOGOYÁ
MARCOS JUÁREZ
CASILDA
SANDFORD
COLONIA (REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY)

entre otras y ha sido invitado a participar en distintos festivales corales del país entre ellos dos de los más antiguos: “Encuentros Corales de Villa Gesell” y “Festival Internacional de Gálvez”.




Se destacan en estos 30 años las siguientes presentaciones:

1983 - La Cantata Rosario con textos del escritor y periodista rosarino Raúl Acosta y música de Néstor Mozzoni.
La obra en la cual participan un grupo instrumental, coro, solista y un relator, describe personajes, lugares y costumbres de nuestra ciudad.
Fue estrenada en el Auditorio Fundación Héctor I. Astengo y se realizó una versión televisiva que se emitió al año siguiente.
En años posteriores se difundió en forma radial para los festejos del Día de la Bandera.


1985 - Fue invitado por el músico Fito Páez para participar en Rosario del estreno de su LP “Giros” en “Sportivo América” al inicio de su gira nacional.

1988 - Encaró la realización de una versión propia de la “Misa Criolla” de Ariel Ramírez junto al grupo de música Andina “Los Khorus” y el percusionista y tenor Carlos Vázquez como solista.
La obra fue estrenada en la iglesia Catedral de Rosario realizando el conjunto durante ese año y el siguiente una gira por distintas ciudades del interior.

- Con motivo de las tradicionales celebraciones de la Navidad, es convocado por la Fundación Fraternitas para “Cantar la Navidad en el patio cívico del Monumento Nacional a la Bandera.

1989 - El Coral Fisherton fue invitado por primera vez en ese año para el espectáculo “Feliz Navidad Argentina” que fue transmitido en directo por las teledifusoras locales.


A partir de este año, el conjunto dedica parte del trabajo anual a la presentación de conciertos especiales con alguna temática específica:


1990 - Negros y Corcheas, recital de spirituals y blues.

1991 - “Jazz y Co.” Este programa fue relizado en los subsuelos del Museo de Arte Decorativo con la participación de músicos invitados.

- Fue convocado nuevamente por la Fundación Fraternitas para el espectáculo “Felíz Navidad América” que fue transmitido por los canales rosarinos y por ATC para Argentina y países limítrofes.

1992 - Músicos del Siglo XX Concierto de música coral de autores contemporáneos realizado en el Museo de Bellas Artes “Juan B. Castagnino”

- Con motivo de los 500 años de la llegada de Colón, se le encarga para el Monumento Nacional a la Bandera una selección de villancicos latinoamericanos, material editado en un cassette.

1993 - Para “Feliz Navidad América” presenta una nueva selección de villancicos latinoamericanos editados en el CD “Fiesta de Navidad”

1994 - “Piazzolla”. Concierto dedicado a la obra de Astor Piazzolla con músicos invitados.

- La “Misa Criolla” fue retomada ese año con motivo del 30º aniversario del estreno de dicha obra y formando parte de los festejos del Día de la Independencia en el Teatro Municipal Rafael de Aguiar de la ciudad de San Nicolás.
La versión fue registrada en cassette en ese mismo año junto a procesiones y villancicos.
1996 - “Navidad por el Mundo”. Un viaje a través de VI siglos con obras tradicionales y de diversos autores. Programa realizado junto al Coro del Club Gimnasia y Esgrima de Rosario, solistas, grupo instrumental y conjunto de cuerdas, en el Teatro del Parque España.


1997 - Fue contratado para el “Homenaje Chevrolet a Rosario”, realizado en el Monumento Nacional a la Bandera. En el espectáculo compartió escenario con Jorge Fandermole, Adrián Abonizzio, Rubén Goldín y Lalo de los Santos y en el cierre con León Gieco.
De dicho cierre participaron además Nito Mestre, Miguel Ríos, Víctor Manuel y Joan Manuel Serrat.

1998 - “Baladas y canciones...”. Recital con un repertorio dedicado a compositores como Fito Páez, Joan Manuel Serrat, Víctor Heredia, Lito Nebbia y Freddy Mercury entre otros.

1999 - “Canciones para la Libertad”. Material de canciones, himnos y baladas de este siglo que hacen referencia a la libertad, con autores de diversos países y estilos

2000 – “Concierto XXº Aniversario”, obras populares y tradicionales de Latinoamérica con acompañamiento de quinteto de cuerdas, quinteto de vientos, guitarra, teclado y percusión. Estrenado en el Teatro “El Círculo” de Rosario.

2004 – “Rosario 100”, obras de autores y compositores rosarinos, escritas o estrenadas en esta ciudad. Con quinteto de cuerdas, flauta y guitarra.

2005 – “Serrat, Heredia y Silvio” reseña de obras de estos tres cantautores de habla hispana. Con quinteto de cuerdas, flauta, oboe y guitarra. Estrenado en la Sala Lavardén

Es convocado por el gobierno provincial para la inauguración de  la Plaza Cívica (ex Jefatura) junto a Miguel Ángel Estrella.

2006 – Fue invitado por Lito Nebbia para la presentación en la Sala del Patio Cívico de su nuevo material con la banda “La luz”, en el marco de la gira provincial “La luz y los coros”

2007 - Participó en la presentación de “Taky Ongoy”, junto a Víctor Heredia en el Monumento Nacional a la Bandera, en el homenaje a los pueblos originarios.


2008 – “Reflejos de Eladia Blázquez y María Elena Walsh”, homenaje a las dos compositoras argentinas de la misma generación. Concierto a capella


2010 – Con la boca abierta”,


DISCOGRAFÍA


·        Villancicos latinoamericanos para cantar en Navidad (Cassette) 1992
·        Fiesta de Navidad (Villancicos latinoamericanos) CD 1993
·        Misa Criolla, procesiones y villancicos (Cassette) 1994
·        Villancicos y folclore sudamericano (Coral Fisherton y otros) CD editado en Suiza 1995
·        Latinoamericanos (Coral Fisherton) CD 2005
·        Rosario 100






CORAL FISHERTON



Director

Maestro NÉSTOR MOZZONI


Asistente

Sebastián Mionis




Preparadora vocal
Marita Novau


VALPARAÍSO 1270
Tel. (054) - 431 - 438  4782
Email: coralfisherton@hotmail.com
2000 - ROSARIO - SANTA FE
REPÚBLICA ARGENTINA

No hay comentarios: