viernes, 20 de mayo de 2011

Néstor Mozzoni. Director Coral Fisherton.

Nombre: Néstor Mozzoni
Fecha y lugar de nacimiento: 20 de agosto de 1955, Rosario
Como tenor, clavecinista, organista, director de coro, arreglador y compositor, Néstor Mozzoni ha desarrollado una amplia trayectoria en el ámbito de la música clásica y popular.

Néstor Mozzoni se formó como pianista, cantante y director de coros. Entre 1976 y 1991 integró como tenor, instrumentista y ayudante de dirección el Conjunto Pro Musica de Rosario, participando de las giras por América (1979 y 1981) y Europa (1984).

Realizó presentaciones como solista en clave y órgano y acompañando al Coro Estable, Conjunto Pro Musica, Conjunto Ars Nova y Coro Pablo Casals de Rosario y al Coro Polifónico de Santa Fe, entre otros. Participó como organista en la primera presentación en Rosario de la Pasión según San Mateo de J. S. Bach (1996) y en la realización de la Misa en do menor de Mozart con el Coro Estable de Rosario en el Teatro “El Círculo” (1998). Fue tenor y organista en distintas representaciones de la Misa en Si bemol de J. S. Bach con dirección del Maestro Cristián Hernández Larguía (2000) y solista del Concierto para Órgano y Orquesta Nº 13 en Fa Mayor de Haendel junto a la Orquesta Barroca de Rosario (Mozarteum Filial Rosario, 2006). Colaboró como director invitado en la grabación de un repertorio de música popular por el Coro Polifónico de Santa Fe en 1992. Invitado por dicho organismo, en 2000 dirigió el concierto de cierre de temporada en un programa con obras de Brahms, Mendelssohn y Poulenc. En el mismo año dirigió al Coral Fisherton en un programa de música latinoamericana para coro, quinteto de cuerdas, quinteto de vientos, guitarra y percusión.

Mención especial merece su trabajo como director y arreglador del Conjunto Carpanta (1983-1995), un sexteto mixto vocal e instrumental que integró junto a Adriana Sansone, Elsie Short, Graciela Mozzoni, Ricardo Steinsleger, Rudy Giglione y, algo más tarde, Rodolfo Ramaccioni en guitarra. Carpanta desarrolló un repertorio casi exclusivamente conformado por obras de autores rosarinos, incluyendo a Abonizzio, Fandermole, Llopis, Ielpi, Nebbia, Acosta, Siró y los propios intérpretes. Compartió escenario con Raúl Carnota, Jorge Fandermole, Miguel Angel Estrella, Juancho Perone, Enrique Llopis, Graciela Sansone, Maxi Addes, Tutti Branchesi, Ricardo Rubio, Sergio Puccini, El ballet español de Marta Aldasoro, el Ballet de Danza contemporánea de Cristina Prates,  los actores Naum Krass,  David Edery, Gladis Temporelli, Alfredo Anémola, Félix Reinoso, Atilio Postiglione, Osvaldo Rey y Pepe Costa, entre otros.

Desde 1980, Néstor Mozzoni es director del Coral Fisherton y, desde 2004, del Coro Polifónico Municipal de Gálvez. En 1993 creó Arte musical con el fin de realizar distintos tipos de proyectos musicales con diversas formaciones camarísticas. Es integrante del dúo “Mano a Mano” desde 1992.

Ha realizado numerosos trabajos como compositor y arreglador en el marco de su actividad como director de coros y también en obras específicas, como la cantata Rosario con texto de Raúl Acosta (1983), las comedia musicales Chau Carlitos de Carlos Serrano y María Antonia de la Paz y Figueroa de Lucrecia Castagnino (1995), el sainete Canillita de Florencio Sánchez y Cayetano Silva en la puesta de Mirko Buchín  (1985) y el espectáculo Decir de mujer del Conjunto Ars Nova de Rosario (2003). Es autor de libretos de espectáculos para niños y arreglador de las piezas interpretadas por el Grupo para Niños del Conjunto Pro Musica de Rosario en las versiones registradas discográficamente. Realizó los arreglos y compuso tres piezas de la obra De las raíces y del cielo de Osvaldo Rey y Javier Villafañe basada en poemas de Juan L. Ortiz (1985). Fue arreglador y director musical de Kabarett criollo, con textos y dirección general de Betty Gambartes (2001) y de los espectáculos del conjunto Tango & Cía  (1996-2008). Entre los reconocimientos recibidos se cuentan el premio “Emilia Luther de Gesell” (Villa Gesell, 1988) y el “Magazine 2001” a la trayectoria.


Discografía básica
Como director del Coral Fisherton
Villancicos Latinoamericanos (Fundación Fraternitas, 1992)
Fiesta de Navidad. Villancicos Latinoamericanos (Fundación Fraternitas, 1993)
Misa Criolla, procesiones y villancicos, junto a Los Khorus (Fundación Fraternitas, 1994)
Villancicos y folklore sudamericano, junto a invitados (Suiza, CH Records/GAPP Records, 1995)
Latinoamericanos (Edición independiente, 2005)

Como miembro del Conjunto Pro Musica Niños de Rosario
Música para Niños, Vol. IV (Qualiton, 1978)
El Pro Musica de Rosario les canta a los Niños del Mundo (IRCO, 1980)
Cantemos con el Pro Musica de Rosario (IRCO, 1981)
Cantante y Sonante (IRCO, 1984)
Con Ton y Son (IRCO, 1986)
Con Arte y con Parte (El arca de Noé, 1998)

Como miembro del Conjunto Pro Musica de Rosario
Navidad con el Pro Musica (IRCO, 1980)
20° Aniversario del Pro Musica de Rosario (IRCO, 1982)
El Pro Musica de Rosario canta la Navidad (IRCO, 1988)
Danzas y Canciones de la Edad Media (IRCO, 1986)

Como miembro del Conjunto Pro Musica Antiqua de Rosario
Canciones Picarescas y Danzas del Renacimiento (IRCO, 1980)
Danzas, Sones y Nanas del Barroco Americano (IRCO, 2004)

Registros varios como arreglador, compositor, director y/o intérprete
Coro Estable de Rosario, Negro Spirituals (IRCO, 1982)
Banda de sonido de La Perricholi, comedia musical con texto de Lucrecia Castagnino y música de Carlos Castro (Rosario, 1990)
Banda de sonido de Va vilotta portata dal vint, comedia musical friulana, con arreglos y orquestación de Rodolfo Kubic (presentada en la Argentina e Italia en 1991)
Mano a Mano, Reunión de Amigos (GAPP Records, 1995)
Coro Polifónico de Santa Fe, Recitar cantando (Melopea, 1996)
Coro Estable de Rosario, Pro Musica Antiqua y orquesta, Pasión Según San Mateo de J. S. Bach (1998)
Tango & Cía, Ayres de Tango (El Arca de Noé, 1999)
Tango & Cía, Palabra Jugada (Edición independiente, 2002)
Arte·Musical y Los Khorus, Misa Criolla (Unión de músicos independientes, 2006)
Mujeres que cantan, Intérpretes varias (Temas de R. Acosta y N. Mozzoni). (BlueArt, 2008)
Coro Estable de Rosario, Negro Spirituals II (IRCO, 1999)
Conjunto Ars Nova, Decir de mujer (Edición independiente, 2003)

No hay comentarios: