Loading...

viernes, 20 de mayo de 2011

Néstor Mozzoni. Director Coral Fisherton.

Nombre: Néstor Mozzoni
Fecha y lugar de nacimiento: 20 de agosto de 1955, Rosario
Como tenor, clavecinista, organista, director de coro, arreglador y compositor, Néstor Mozzoni ha desarrollado una amplia trayectoria en el ámbito de la música clásica y popular.

Néstor Mozzoni se formó como pianista, cantante y director de coros. Entre 1976 y 1991 integró como tenor, instrumentista y ayudante de dirección el Conjunto Pro Musica de Rosario, participando de las giras por América (1979 y 1981) y Europa (1984).

Realizó presentaciones como solista en clave y órgano y acompañando al Coro Estable, Conjunto Pro Musica, Conjunto Ars Nova y Coro Pablo Casals de Rosario y al Coro Polifónico de Santa Fe, entre otros. Participó como organista en la primera presentación en Rosario de la Pasión según San Mateo de J. S. Bach (1996) y en la realización de la Misa en do menor de Mozart con el Coro Estable de Rosario en el Teatro “El Círculo” (1998). Fue tenor y organista en distintas representaciones de la Misa en Si bemol de J. S. Bach con dirección del Maestro Cristián Hernández Larguía (2000) y solista del Concierto para Órgano y Orquesta Nº 13 en Fa Mayor de Haendel junto a la Orquesta Barroca de Rosario (Mozarteum Filial Rosario, 2006). Colaboró como director invitado en la grabación de un repertorio de música popular por el Coro Polifónico de Santa Fe en 1992. Invitado por dicho organismo, en 2000 dirigió el concierto de cierre de temporada en un programa con obras de Brahms, Mendelssohn y Poulenc. En el mismo año dirigió al Coral Fisherton en un programa de música latinoamericana para coro, quinteto de cuerdas, quinteto de vientos, guitarra y percusión.

Mención especial merece su trabajo como director y arreglador del Conjunto Carpanta (1983-1995), un sexteto mixto vocal e instrumental que integró junto a Adriana Sansone, Elsie Short, Graciela Mozzoni, Ricardo Steinsleger, Rudy Giglione y, algo más tarde, Rodolfo Ramaccioni en guitarra. Carpanta desarrolló un repertorio casi exclusivamente conformado por obras de autores rosarinos, incluyendo a Abonizzio, Fandermole, Llopis, Ielpi, Nebbia, Acosta, Siró y los propios intérpretes. Compartió escenario con Raúl Carnota, Jorge Fandermole, Miguel Angel Estrella, Juancho Perone, Enrique Llopis, Graciela Sansone, Maxi Addes, Tutti Branchesi, Ricardo Rubio, Sergio Puccini, El ballet español de Marta Aldasoro, el Ballet de Danza contemporánea de Cristina Prates,  los actores Naum Krass,  David Edery, Gladis Temporelli, Alfredo Anémola, Félix Reinoso, Atilio Postiglione, Osvaldo Rey y Pepe Costa, entre otros.

Desde 1980, Néstor Mozzoni es director del Coral Fisherton y, desde 2004, del Coro Polifónico Municipal de Gálvez. En 1993 creó Arte musical con el fin de realizar distintos tipos de proyectos musicales con diversas formaciones camarísticas. Es integrante del dúo “Mano a Mano” desde 1992.

Ha realizado numerosos trabajos como compositor y arreglador en el marco de su actividad como director de coros y también en obras específicas, como la cantata Rosario con texto de Raúl Acosta (1983), las comedia musicales Chau Carlitos de Carlos Serrano y María Antonia de la Paz y Figueroa de Lucrecia Castagnino (1995), el sainete Canillita de Florencio Sánchez y Cayetano Silva en la puesta de Mirko Buchín  (1985) y el espectáculo Decir de mujer del Conjunto Ars Nova de Rosario (2003). Es autor de libretos de espectáculos para niños y arreglador de las piezas interpretadas por el Grupo para Niños del Conjunto Pro Musica de Rosario en las versiones registradas discográficamente. Realizó los arreglos y compuso tres piezas de la obra De las raíces y del cielo de Osvaldo Rey y Javier Villafañe basada en poemas de Juan L. Ortiz (1985). Fue arreglador y director musical de Kabarett criollo, con textos y dirección general de Betty Gambartes (2001) y de los espectáculos del conjunto Tango & Cía  (1996-2008). Entre los reconocimientos recibidos se cuentan el premio “Emilia Luther de Gesell” (Villa Gesell, 1988) y el “Magazine 2001” a la trayectoria.


Discografía básica
Como director del Coral Fisherton
Villancicos Latinoamericanos (Fundación Fraternitas, 1992)
Fiesta de Navidad. Villancicos Latinoamericanos (Fundación Fraternitas, 1993)
Misa Criolla, procesiones y villancicos, junto a Los Khorus (Fundación Fraternitas, 1994)
Villancicos y folklore sudamericano, junto a invitados (Suiza, CH Records/GAPP Records, 1995)
Latinoamericanos (Edición independiente, 2005)

Como miembro del Conjunto Pro Musica Niños de Rosario
Música para Niños, Vol. IV (Qualiton, 1978)
El Pro Musica de Rosario les canta a los Niños del Mundo (IRCO, 1980)
Cantemos con el Pro Musica de Rosario (IRCO, 1981)
Cantante y Sonante (IRCO, 1984)
Con Ton y Son (IRCO, 1986)
Con Arte y con Parte (El arca de Noé, 1998)

Como miembro del Conjunto Pro Musica de Rosario
Navidad con el Pro Musica (IRCO, 1980)
20° Aniversario del Pro Musica de Rosario (IRCO, 1982)
El Pro Musica de Rosario canta la Navidad (IRCO, 1988)
Danzas y Canciones de la Edad Media (IRCO, 1986)

Como miembro del Conjunto Pro Musica Antiqua de Rosario
Canciones Picarescas y Danzas del Renacimiento (IRCO, 1980)
Danzas, Sones y Nanas del Barroco Americano (IRCO, 2004)

Registros varios como arreglador, compositor, director y/o intérprete
Coro Estable de Rosario, Negro Spirituals (IRCO, 1982)
Banda de sonido de La Perricholi, comedia musical con texto de Lucrecia Castagnino y música de Carlos Castro (Rosario, 1990)
Banda de sonido de Va vilotta portata dal vint, comedia musical friulana, con arreglos y orquestación de Rodolfo Kubic (presentada en la Argentina e Italia en 1991)
Mano a Mano, Reunión de Amigos (GAPP Records, 1995)
Coro Polifónico de Santa Fe, Recitar cantando (Melopea, 1996)
Coro Estable de Rosario, Pro Musica Antiqua y orquesta, Pasión Según San Mateo de J. S. Bach (1998)
Tango & Cía, Ayres de Tango (El Arca de Noé, 1999)
Tango & Cía, Palabra Jugada (Edición independiente, 2002)
Arte·Musical y Los Khorus, Misa Criolla (Unión de músicos independientes, 2006)
Mujeres que cantan, Intérpretes varias (Temas de R. Acosta y N. Mozzoni). (BlueArt, 2008)
Coro Estable de Rosario, Negro Spirituals II (IRCO, 1999)
Conjunto Ars Nova, Decir de mujer (Edición independiente, 2003)

jueves, 19 de mayo de 2011

HISTORIA


CORAL FISHERTON



Fue fundado en 1980 por su actual director y desde su creación se ha dedicado principalmente a la realización de obras del repertorio de música popular.

Es un organismo privado integrado por 24 coreutas. Los gastos son solventados por éstos y por sus actuaciones, ya que el coro no es subvencionado ni subsidiado por entidad pública o privada alguna.

Desde su debut en 1980 ha participado frecuentemente en la actividad cultural pública y privada de la ciudad de Rosario presentándose entre otras en las siguientes salas:

TEATRO EL CÍRCULO
AUDITORIO FUNDACIÓN “HÉCTOR I. ASTENGO”
ANFITEATRO MUNICIPAL “HUMBERTO DE NITO”
MONUMENTO NACIONAL A LA BANDERA
MUSEO DE BELLAS ARTES “JUAN B.CASTAGNINO”
BIBLIOTECA ARGENTINA “JUAN ÁLVAREZ”
MUSEO DE ARTE DECORATIVO “FIRMA Y ODILO ESTEVEZ”

Se ha presentado en las ciudades de:

SANTA FE
PARANÁ
VILLA CARLOS PAZ
SAN NICOLÁS
SAN LORENZO
NOGOYÁ
MARCOS JUÁREZ
CASILDA
SANDFORD
COLONIA (REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY)

entre otras y ha sido invitado a participar en distintos festivales corales del país entre ellos dos de los más antiguos: “Encuentros Corales de Villa Gesell” y “Festival Internacional de Gálvez”.




Se destacan en estos 30 años las siguientes presentaciones:

1983 - La Cantata Rosario con textos del escritor y periodista rosarino Raúl Acosta y música de Néstor Mozzoni.
La obra en la cual participan un grupo instrumental, coro, solista y un relator, describe personajes, lugares y costumbres de nuestra ciudad.
Fue estrenada en el Auditorio Fundación Héctor I. Astengo y se realizó una versión televisiva que se emitió al año siguiente.
En años posteriores se difundió en forma radial para los festejos del Día de la Bandera.


1985 - Fue invitado por el músico Fito Páez para participar en Rosario del estreno de su LP “Giros” en “Sportivo América” al inicio de su gira nacional.

1988 - Encaró la realización de una versión propia de la “Misa Criolla” de Ariel Ramírez junto al grupo de música Andina “Los Khorus” y el percusionista y tenor Carlos Vázquez como solista.
La obra fue estrenada en la iglesia Catedral de Rosario realizando el conjunto durante ese año y el siguiente una gira por distintas ciudades del interior.

- Con motivo de las tradicionales celebraciones de la Navidad, es convocado por la Fundación Fraternitas para “Cantar la Navidad en el patio cívico del Monumento Nacional a la Bandera.

1989 - El Coral Fisherton fue invitado por primera vez en ese año para el espectáculo “Feliz Navidad Argentina” que fue transmitido en directo por las teledifusoras locales.


A partir de este año, el conjunto dedica parte del trabajo anual a la presentación de conciertos especiales con alguna temática específica:


1990 - Negros y Corcheas, recital de spirituals y blues.

1991 - “Jazz y Co.” Este programa fue relizado en los subsuelos del Museo de Arte Decorativo con la participación de músicos invitados.

- Fue convocado nuevamente por la Fundación Fraternitas para el espectáculo “Felíz Navidad América” que fue transmitido por los canales rosarinos y por ATC para Argentina y países limítrofes.

1992 - Músicos del Siglo XX Concierto de música coral de autores contemporáneos realizado en el Museo de Bellas Artes “Juan B. Castagnino”

- Con motivo de los 500 años de la llegada de Colón, se le encarga para el Monumento Nacional a la Bandera una selección de villancicos latinoamericanos, material editado en un cassette.

1993 - Para “Feliz Navidad América” presenta una nueva selección de villancicos latinoamericanos editados en el CD “Fiesta de Navidad”

1994 - “Piazzolla”. Concierto dedicado a la obra de Astor Piazzolla con músicos invitados.

- La “Misa Criolla” fue retomada ese año con motivo del 30º aniversario del estreno de dicha obra y formando parte de los festejos del Día de la Independencia en el Teatro Municipal Rafael de Aguiar de la ciudad de San Nicolás.
La versión fue registrada en cassette en ese mismo año junto a procesiones y villancicos.
1996 - “Navidad por el Mundo”. Un viaje a través de VI siglos con obras tradicionales y de diversos autores. Programa realizado junto al Coro del Club Gimnasia y Esgrima de Rosario, solistas, grupo instrumental y conjunto de cuerdas, en el Teatro del Parque España.


1997 - Fue contratado para el “Homenaje Chevrolet a Rosario”, realizado en el Monumento Nacional a la Bandera. En el espectáculo compartió escenario con Jorge Fandermole, Adrián Abonizzio, Rubén Goldín y Lalo de los Santos y en el cierre con León Gieco.
De dicho cierre participaron además Nito Mestre, Miguel Ríos, Víctor Manuel y Joan Manuel Serrat.

1998 - “Baladas y canciones...”. Recital con un repertorio dedicado a compositores como Fito Páez, Joan Manuel Serrat, Víctor Heredia, Lito Nebbia y Freddy Mercury entre otros.

1999 - “Canciones para la Libertad”. Material de canciones, himnos y baladas de este siglo que hacen referencia a la libertad, con autores de diversos países y estilos

2000 – “Concierto XXº Aniversario”, obras populares y tradicionales de Latinoamérica con acompañamiento de quinteto de cuerdas, quinteto de vientos, guitarra, teclado y percusión. Estrenado en el Teatro “El Círculo” de Rosario.

2004 – “Rosario 100”, obras de autores y compositores rosarinos, escritas o estrenadas en esta ciudad. Con quinteto de cuerdas, flauta y guitarra.

2005 – “Serrat, Heredia y Silvio” reseña de obras de estos tres cantautores de habla hispana. Con quinteto de cuerdas, flauta, oboe y guitarra. Estrenado en la Sala Lavardén

Es convocado por el gobierno provincial para la inauguración de  la Plaza Cívica (ex Jefatura) junto a Miguel Ángel Estrella.

2006 – Fue invitado por Lito Nebbia para la presentación en la Sala del Patio Cívico de su nuevo material con la banda “La luz”, en el marco de la gira provincial “La luz y los coros”

2007 - Participó en la presentación de “Taky Ongoy”, junto a Víctor Heredia en el Monumento Nacional a la Bandera, en el homenaje a los pueblos originarios.


2008 – “Reflejos de Eladia Blázquez y María Elena Walsh”, homenaje a las dos compositoras argentinas de la misma generación. Concierto a capella


2010 – Con la boca abierta”,


DISCOGRAFÍA


·        Villancicos latinoamericanos para cantar en Navidad (Cassette) 1992
·        Fiesta de Navidad (Villancicos latinoamericanos) CD 1993
·        Misa Criolla, procesiones y villancicos (Cassette) 1994
·        Villancicos y folclore sudamericano (Coral Fisherton y otros) CD editado en Suiza 1995
·        Latinoamericanos (Coral Fisherton) CD 2005
·        Rosario 100






CORAL FISHERTON



Director

Maestro NÉSTOR MOZZONI


Asistente

Sebastián Mionis




Preparadora vocal
Marita Novau


VALPARAÍSO 1270
Tel. (054) - 431 - 438  4782
Email: coralfisherton@hotmail.com
2000 - ROSARIO - SANTA FE
REPÚBLICA ARGENTINA